Una “Ley Ómnibus” cada vez más reducida: “La Cámara del Trabajo en pleno rechazó el traspaso de la justicia nacional a la de CABA”



La Cámara Nacional del Trabajo volvió a frenar al gobierno de Milei. A una semana del fallo que suspendió la reforma laboral vía DNU, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo emitió una resolución, con la firma de todos sus integrantes, en la que expresa el “total y absoluto rechazo” a la iniciativa de La Libertad Avanza (LLA) de traspasar la Justicia Nacional a la esfera de la Ciudad de Buenos Aires en el plazo de tres años. La Asociación de Magistrados también se pronunció en contra del traspaso.


 

La Cámara Nacional del Trabajo rechaza traspaso de la Justicia a la Ciudad | Pulgar para abajo a otra propuesta de la Ley Ómnibus | Página|12

 

Con la firma de todos sus miembros, la Cámara Nacional de Trabajo puso en conocimiento de su decisión al Gobierno nacional, al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia.

 

La Cámara del Trabajo argumentó que la norma “implicaría, ante todo, una inadmisible delegación de facultades exorbitantes en favor del Poder Ejecutivo Nacional en cuestiones que se oponen al sistema federal de gobierno delineado por nuestra Constitución Nacional, así como la transgresión del principio de división de poderes propio de la República”.

 

A su vez, con esta decisión, los jueces ratificaron la histórica postura de rechazar el traspaso que ya había sido expresada en otras cinco resoluciones dictadas entre 1996 y 2019.

“La transformación de la Justicia Nacional en Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, lleva a su eliminación dentro del diseño de competencias. Así, aun cuando se intentara llevar a cabo cumpliendo con los recaudos legales correspondientes, no podría superar el test de constitucionalidad, en tanto se asignarían a los/as jueces/zas locales competencias que la Constitución no les otorga”, indicaron.

El texto también cita un editorial del diario La Nación del 30 de diciembre de 2016 en el cual, el actual Procurador General de la Nación, Rodolfo Barra, rechaza el traspaso al tildarlo de inconstitucional. “Los tribunales de la ciudad de Buenos Aires no son ‘provinciales’, simplemente porque la ciudad no es una provincia. Esto es así por expresa decisión del constituyente de 1994, que en cada caso en que quiso equiparar a la ciudad con las provincias lo hizo expresamente”, había argumentado en aquella oportunidad el exjuez de la Corte Suprema durante el menemismo.

La Cámara del Trabajo también expresó que “el mantenimiento de una Justicia Nacional del Trabajo se justifica también en que sus magistrados/as vienen ejercitando desde hace muchos años una jurisdicción que exorbita con mucho el ámbito territorial de la Ciudad y abarca a habitantes de todas las provincias de la Nación que vienen a litigar ante sus estrados en razón del domicilio de alguna de las partes (en especial del sector empresario/empleador)”.

Además, agregaron que el fuero del trabajo también debe “entender en asuntos de naturaleza indiscutiblemente federal, en el sentido de que es el ámbito competente para resolver cuestiones sindicales en todo el país, según dicta la ley 23.551de Asociaciones Sindicales.

La Asociación de Magistrados también se pronunció en contra

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), en un comunicado firmado por su presidente Andrés Basso, también rechazó el traspaso de la Justicia la Ciudad de Buenos Aires.

“La Justicia Nacional no puede pasar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que ello implicaría una clara violación de la Constitución Nacional, hecho que orgánicamente no podemos permitir y al que nos oponemos férreamente”, indica el texto.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados